09 junio 2007

Importante Reunión en Kuélap


Hoy a las 8:00 el equipo de Ukhupacha se reunió en Kuélap con una delegación de importantes funcionarios del Gobierno Peruano encabezada por el Primer Ministro, Dr. Jorge Del Castillo Gálvez, y la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Sra. Mercedes Araoz Fernández.

Ambos mostraron interés en el Proyecto Ukhupacha y el día 16 de junio, al retornar a Lima, la Ministra Araoz recibirá a los miembros de Ukhupacha.

Cabe mencionar la presencia en Kuélap de la Directora del INC, Dra. Cecilia Bákula, quien desde el primer momento nos brindó su total apoyo.

Se entregó información sobre el Proyecto a los Sres. Congresistas presentes y a la prensa.

08 junio 2007

Formación en Kuélap

El día de ayer el equipo continuó con el Taller en Técnicas de Progresión Vertical para los alumnos de Kuélap.

Lamentablemente las labores de exploración debieron postergarse debido a que el arqueólogo encargado debió ausentarse.

Aquí unas tomas de la formación.




















06 junio 2007

Trabajos en Kuélap














Una vez llegado a María, el equipo de Ukhupacha se puso a trabajar y se montó el campamento base en el hostal de María en donde se aloja.





Ayer se mantuvo una reunión con la comunidad para explicar el motivo de su presencia e informar del proceso formativo a llevarse a cabo en Kuélap.









Debe haberles parecido interesante porque hoy por la mañana habían 29 personas en la fortaleza esperando a los profesores Jordi y Ferran, que separaron la gente en dos grupos para impartir la formación.









Por otro lado, Salva y Javi han iniciado los trabajos de identificación y localización en gps de puntos desde los que deberán realizarse descensos con el objetivo de hallar zonas en las que pudieran haber mausoleos y enterramientos. En todo momento siguen estrictamente las indicaciones de los arqueólogos del INC.


Desde aquí queremos agradecer los comentarios de nuestros amigos y que nos sigan día a día.

05 junio 2007

Activa (por fin) la Página Web de Ukhupacha

Después de muchas gestiones, por fin tenemos la pg web activa y funcionando correctamente.
Se puede visitar en:
Esperamos sus comentarios.

Odisea a Chachapoyas III

Después de que las máquinas limpiasen la carretera, el equipo de Ukhupacha pudo continuar el camino a Chachapoyas y, después de un desayuno, partir hacia María, el último pueblo antes de la monumental fortaleza deKuélap. Misión cumplida.

04 junio 2007

Odisea a Chachapoyas II

Actualmente el equipo se encuentra en el pueblo Pedro Ruiz Gallo, a dos horas de Chachapoyas ya que un derumbe ha cortado la carretera y es imposible cruzarla para proseguir el camino (Foto es de los trabajos de limpieza de la carretera)

Afortunadamente han encontrado un sitio para dormir y esperar pacientemente (qué queda) que esta situación se solucione. Una Cristal mantiene el ánimo de la expedición.

Odisea a Chachapoyas I

Ayer al llegar al Aeropuerto de Chiclayo la sorpresa fue mayúscula.



Tras esfuerzos logísticos importantes por parte del equipo del proyecto que incluyeron una "motivación" a un empleado de Star Perú, resultó que la carga enviada desde Cusco no llegó y que lo haría hoy. Se intentó por varias vías encontrar una solución para no perder un día en Chiclayo, pero no se pudo hacer más que esperar y cruzar los dedos para que el material llegue sin contratiempos y se pueda iniciar el viaje por carretera hacia Chachapoyas.




Cabe señalar que además de estos contratiempos con el material técnico, se intenta iniciar el viaje en el horario apropiado pues la carretera de acceso a Chachapoyas está cerrada por obras y solo la abren por un periodo de tiempo determinado.



Se aprovechó el día para reunirse con Marcos Rodríguez, arqueólogo del equipo de Alfredo Narváez que va acompañar al equipo durante estos días.




Por otro lado hay que agradecer desde el Blog la disposición del Presidente Regional de Amazonas Ing. Oscar Altamirano Quispe por todo el apoyo que nos presta a través del Proyecto Especial Kuélap.




03 junio 2007

Traslado del Equipo de Ukhupacha

Una vez terminadas las actividades del proyecto en la zona de Machupicchu, el equipo se traslada a Chachapoyas, a la fortaleza de Kuélap para continuar la expedición y la formación de técnicos del INC. El traslado durará dos días pues la zona es alejada y está mal comunicada. Las comunicaciones y actualizaciones del blog serán un poco más lentas y requerirán más esfuerzo del equipo, por lo que se pide paciencia y que nos sigan acompañando.

Formación y Exploración en Machupicchu

En los últimos días se ha regresado al Tambo (constucción realizada para alojar a los transeutes de los caminos) que encontró el Proyecto Ukhupacha hace 2 años en el camino del Puente Inca, con el objetivo de realizar un reportaje fotográfico de la zona.




Son 3 horas de camino desde la Ciudadela hasta el Tambo y la ruta tiene fuertes ascensos tanto en la ida como en el regreso, pero a pesar del esfuerzo y el cansancio acumulado en los días de actividad, comprobamos al llegar que vale la pena el esfuerzo realizado pues nos damos cuenta del atractivo y estratégico enclave en el que está situada esta construcción.




En la inmediaciones del Tambo hayamos un túnel que tiene la pecularidad de tener las paredes talladas para facilitar el tránsito por su interior, lo que sugiere a los expertos que el Camino del Puente Inca era de alto interés para los Incas.


Mientras tanto el curso avanza y el ambiente de coordialidad entre los alumnos es notable, notándose un alto interés por la información impartida. El curso se realiza próximo a la ciudadela en un lugar que denominamos la "escuela".