18 julio 2008

Notas de expedición II - Ecuador

La evolución del Proyecto Ukhupacha se plasma en la nueva actividad a realizar en los próximos meses en la selva ecuatoriana.

En la reunión mantenida en Quito con Ruth Muñiz y Lina Santacruz, responsables de SIMBIOE (Corporación Sociedad para la Investigación y Monitoreo de la Biodiversidad Ecuatoriana) se acordaron los objetivos de interés para una próxima colaboración:

-Realizar un proceso de formación en la utilización de las técnicas de Progresión Vertical para acceder a árboles de gran altura a un total de 20 alumnos.

-Instalar plataformas de observación en puntos extratégicos.

-Instalar de cámaras de video para observar el Águila Harpía.

Lugar: Este proceso se llevará a cabo en un lugar remoto y aislado donde vive una comunidad muy implicada en la conservación de Águila Harpía. La capacitacion busca afianzar en la población local sus capacidades de gestión e investigación para que puedan aportar de forma efectiva en las decisiones y en el manejo de su territorio

Duracion de la actividad 1 mes aproximadamente.


Más datos:
¿Quién es el Águila Harpia?
Es el águila mas grande de América y más poderosa del mundo. Solo tiene polluelos cada 3 años.
¿Dónde vive?
Está distribuida desde Panamá, Colombia, Venezuela, Guayanas, Brasil, Ecuador en bosques tropicales ambos lados de los Andes.
¿Qué representa?
Para las culturas prehispánicas simboliza el poder del mundo superior. Para muchas culturas indígenas es un espíritu del bosque, el espíritu del aire, símbolo de la fuerza y el poder.

.