22 mayo 2010

FIN DE CURSO

Ayer a las 17:30 finalizó el curso. Los alumnos se mostraron satisfechos de los conocimientos adquiridos y quieren continuar el proceso de formación. Han sido 40 horas intensas de formación donde ha reinado el compañerismo y el buen ambiente de trabajo. El viernes dedicamos la jornada al autosocorro y a la prevención de accidentes en el contexto vertical.

Finalizamos el curso con una reunión donde todos los alumnos pudieron expresar su opinión de lo aprendido y la metodología.

Por último se revisó el material personal y colectivo utilizado en el curso y nos emplazamos para el próximo lunes donde algunos de ellos nos acompañarán en las exploraciones que iniciamos la próxima semana.

21 mayo 2010

CURSO EN MACHUPICCHU

Llevamos 3 días de curso y la evolución de los alumnos es positiva, tienen ilusión y ganas de aprender que junto con nuestras ganas de transmitir las técnicas de progresión, genera un ambiente distendido y motivador para seguir adelante.

En el curso participan nuestros compañeros peruanos, Alejandro, Edwin, Criso y Sinchi como monitores, para que vayan adquiriendo las habilidades docentes necesarias para que en el futuro ellos puedan dirigir estos procesos de formación a aquellos compañeros que el INC seleccione para adquirir estos conocimientos.

El lunes y martes, se ha llevado a cabo la parte teórica de la formación en el Centro Cultural de Aguas Calientes, el resto de la semana lo vamos a dedicar a las actividades prácticas en la “pared escuela” que tenemos preparada en Machupicchu.

El curso de Especialización en Técnicas Espeleológicas de Progresión Vertical de la Universidad Jaume I de Castellón tiene una duración de 40 horas. Los alumnos son miembros del INC y tienen diferentes responsabilidades tanto en tareas de investigación, de conservación tanto en la Ciudadela de Machupicchu como en el recorrido del Camino Inca.

Esta es la 7º edición de curso que impartimos desde el P. Ukhupacha y se han llevado a cabo en Machupicchu, Cusco y Chachapoyas (norte de Perú) y hemos formado un total de 55 alumnos, de los cuales hay destacar a los alumnos del INC de Cusco, los cuales han continuado utilizando las técnicas de progresión tanto en tareas de exploración como de conservación en el Santuario Histórico de Machupicchu.



Teoría


Práctica en el INC


Pared escuela en Machupicchu

17 mayo 2010

INVENTARIO EN AGUAS CALIENTES

Empieza la jornada tranquilamente con un superzumo del mercado, una delicia a un precio muy económico.

Jorge García, se ha levantado a las 05:00 para subir en el primer vuelo del INC, así llaman al bus de la institución que sube a los empleados que se encargan de los trabajos de vigilancia y conservación de la ciudadela. El objetivo de Jorge ha sido visitar Waynapicchu y el camino Puente Inca, para ver de cerca los lugares que durante estos dos últimos meses ha estado trabajando con diferentes programas informáticos con el objetivo de mostrar el trazado de los caminos en diferentes formatos.

Mientras tanto Ismael, Rodrigo y Salva, han estado preparando las clases que darán inicio el mañana día 17 con el material didáctico que ha preparado Alberto Lozano (queremos expresar nuestro agradecimiento a la excelente labor realizada por nuestro compañero Alberto en largas jornadas frente al ordenador a pesar de ser consciente que por diversos motivos este año no nos podría acompañar en la campaña de trabajo en Perú).

Eran las 12:30, cuando ha llegado el tren que transportaba nuestros material técnico que estaba embalado en 12 bidones. Tras los tramites de comprobación de la guía de transporte, nos dejan coger nuestros bultos y los llevamos a nuestro “centro de operaciones” situado como siempre en el Centro Cultural del INC, para empezar a organizar todo el material.

A las 22:00 terminamos de revisar el inventario y de acondicionar todo el material técnico de forma que en los sucesivos días la logística técnica sea mas sencilla para trasladarnos a las diferentes zonas donde vamos a trabajar.
Llegada del tren con el material de Ukhupacha - BIEN!


Traslado del material a las instalaciones del INC



Inventario de material








16 mayo 2010

TRASLADO CUSCO-MACHUPICCHU

Como en toda expedición que se precie los imprevistos son constantes, así que siempre hay detalles que son incontrolables.
Ejemplo de lo anterior, es que como os habíamos contado queríamos hacer el inventario y reorganización del material en Cusco, y por la tarde viajar hasta Ollanta para enviar el material. Pues... no ha podido ser. Por un lado la “movilidad” – el transporte del INC-, solo podía llevarnos antes de las diez de la mañana, y por otro lado la carga debía estar en las instalaciones del PERURAIL antes de las 12:00, así que hemos tenido que cargar el material a toda velocidad e iniciar el viaje hasta la estación del tren de Ollantaytambo, donde hemos dejado en deposito el material. Y es un paseíto.
Una vez pesado y preparado, le hemos preguntado al funcionario -solo por confirmar... - a qué hora llegaba el material a Aguas Calientes. El operario nos dice que por supuesto que llegara esta noche a las 23:00 a la estación de Aguas. Así que tranquilos, nos vamos a dar una vuelta por Ollantaytambo hasta que den las 17:30, hora a la que tenemos que tomar un vehiculo de la compañía del tren que nos llevara hasta Piscacucho, lugar donde esta la temporal estación de tren.
Tras 40 minutos de recorrido llegamos a Piscacucho y allí abordamos el tren dirección a Aguas Calientes, donde nos esperan Ediw, Alejandro, Sinchi y el resto de amigos y colaboradores de Ukhupacha. Saludos, sonrisas y abrazos que nos hacen sentir como en casa. Nos ayudan a llevar algunas de nuestras cosas hasta el hostal donde el INC nos ha reservado unas habitaciones.
Juntos nos vamos a la estación de tren a esperar nuestro material, a pesar que ellos a las 04:15 de la mañana deben de subir a Machu Picchu para trabajar.
Pues bien a las 23:30 llega el tren y nuestra carga no está. Nos dicen que llegara mañana domingo… y no he podido dejar de expresar una mueca de sonrisa sardónica… pero bueno, esto es así y hay que adaptarse… mañana será otro día. Nos vamos tomar una cerveza con Antonio Sinchi pues es su cumpleaños y aquí un cumpleaños es un evento muy importante, así después de unas rondas nos escapamos y nos vamos a dormir….


Traslado
Trámites para el vagón de carga de Perú-Rail
No llegó el material, se debe esperar el próximo envío... paciencia

EQUIPO DE UKHUPACHA SE REUNE EN CUSCO

Hoy día 14 de mayo, Ismael y Rodrigo tras 12 horas de vuelo llegaron a Lima a las 06:00 de y a las 10:00 han tomado el avión hacia Cusco, así que sin descanso a las 11:15 han llegado a la capital inca donde Manuel Ollanta Aparicio (responsable del Proyecto en Perú) los ha recogido del aeropuerto Velasco Astete.

Después de cumplir con el ritual de tomar un mate de coca en casa de Manuel, Ismael y Rodrigo han ido a descansar al hostal, y mientras tanto Salva ha llegado a Cusco con el material técnico traído de España (cuerda nueva, material de instalación, material informático, etc.) y también se retira a descansar pues el soroche como es habitual para algunos mas que para otros hace sus efectos….

En Cusco desde ayer se encuentra el alumno del Programa de practicas solidarias de la UJI Jorge García. Jorge lleva dos meses en la Universidad Ricardo Palma llevando a cabo diferentes prácticas relacionadas con informática y cartografía.

Jorge nos acompañara por unos días en Machu Picchu para terminar de tomar datos con el GPS del “nuevo” camino encontrado el pasado año en la cara oeste del cerro Machu Picchu con el fin de generar una representación grafica para poder visualizar de manera adecuada el recorrido del camino. Esperamos añadir pronto esta información en el blog para compartirlo con vosotros.

El día 15 tenemos previsto viajar hasta Piscacucho, lugar desde donde tomaremos el tren que nos conducirá una vez mas hasta Aguas Calientes, lugar donde estableceremos nuestro “centro de operaciones”. Hasta el 1 de junio la estación de tren ha sido trasladada unos kilómetros aguas abajo del río Vilcanota debido a los daños sufridos la vía férrea en la zona de Ollantaytambo tras las lluvias del pasado mes de abril que dejo aislado Machu Picchu por mas de 4 semanas.

Antes de partir haremos el inventario del material que cogemos de nuestro “nido de material” que tenemos de forma permanente en casa de Manuel (un aspecto mas para agradecerle, pues nuestros 15 bidones ocupan un espacio considerable y de no ser así, no podríamos soportar el gasto económico que supondría trasladar el equipo continuamente).

El pasado mes de marzo, Salva estuvo en Cusco para acordar con el Doctor Fernando Astete –director del Parque Arqueológico de Machu Picchu- las expediciones y acciones que se llevaran a cabo en la presente campaña. Durante la semana pasada Manuel ha estado coordinando con los amigos del Instituto Nacional de Cultura de Cusco (en base al convenio al convenio de asistencia técnica que tenemos firmado entre la UJI, Proyecto Ukhupacha y el INC) los detalles logísticos que son necesarios para movilizar los 350 kilos de material, así como los aspectos de alojamiento y manutención.