30 mayo 2007

Trabajos en Machupicchu



Estos días (28-30 mayo) han sido intensos para los componenetes del equipo Ukhupacha; por un lado se ha iniciado el 2º Curso Postgrado de la Universidad Jaume I de Castellón de Técnicas Espeleólgicas de Progresión Vertical que se dicta en el contexto del Proyecto Ukhupacha para 10 alumnos y por otro lado continúan los trabajos encargados por el Doctor Fernando Astete, director de Machupicchu.



Se ha trabajado durante dos días en el Waynapicchu en la búsqueda de inidicios de actividad Inca en su cumbre. Se ha explorado también una cavidad que hay en las inmediaciones de la arista.



Debido a las largas jornadas de trabajo se transita de noche por la ciudadela lo que genera una extraña sensación pues ya no hay turistas y se tiene un contacto muy personal con esta maravillosa ciudadela....

28 mayo 2007

Video Ukhupacha

http://www.youtube.com/watch?v=T4GiR0tmuh8

Exploración de Chinkanas

El Proyecto Ukhupacha ha realizado un catálogo de las chinkanas (cavidades) que existe en Machupicchu y sus los alrededores. Las cavidades en esta zona son realmente huecos que se generan entre grandes bolques de granito.

Los Incas utilizaban estas cavidades como símbolo de acceso a la Pachamama (madre tierra). Eran lugar de culto donde se depositaban ofrendas. Tambien eran utilizadas como lugar para realizar enterramientos.

El día de hoy hemos revisado algunos datos de las chinkanas exploradas en años anteriores por encargo del INC.

27 mayo 2007

Trabajos en Machupicchu

El día de ayer se ocupó en instalar el campamento base en Aguas Calientes. Se organizó el material técnico y se realizó un inventario (1ª vez...lo haremos muchas veces más durante la expedición..) y una programación de las actividades a realizar en los próximos días.

El día de hoy se ha iniciado el trabajo de campo, para lo que se han conformado dos grupos: Javi y nuestros compañeros del INC instalarán las cuerdas en la zona de la "escuela" en Machupicchu, el resto del equipo se desplazará hasta el Puente Inca para realizar unas fotografías encargadas por el INC y la UJI.







El Puente Inca está a 10 minutos de la ciudadela de Machupicchu y durante años el INC ha querido determinar la existencia de un camino que cruzaba la pared.

El Proyecto Ukhupacha, a lo largo de muchos años de trabajo, ha ofrecido información al INC para determinar que sí existe un camino que cruzaba esta pared a más de 500 m. sobre el río Vilcanota (para más información visita nuestra web: www.ukhupacha.es)