20 agosto 2009

ADENTRANDONOS EN LA SELVA



Tras un viaje de 12 horas entre Quito y Puente Cuyabeno, tomamos una embarcación que nos llevo a un campamento que existe en las proximidades del Puente de Cuyabeno, aproximadamente a unos minutos de navegación.

Llegamos con las últimas horas del DIA (jueves 13 de agosto) y pensábamos que con tan poca luz se podría navegar por el río y nuestra sorpresa fue cuando el patrón de la embarcación nos dijo que no había problema y que nos llevaba al campamento. Nos quedamos asombrados con la habilidad de nuestro patrón pues nosotros prácticamente nos veíamos absolutamente nada y él manejaba la embarcación con gran pericia.

Queremos señalar la excelente organización de SIMBIOE debido al trabajo de Irina Muñoz la cual esta coordinando en estos momentos el Proyecto del Águila Harpía, hasta que Ruth Muñiz termine su doctorado. Desde estas líneas queremos agradecer el trabajo de Irina y las gestiones previas realizadas por Ruth.

Bueno poco a poco nos traga la selva y nos quedamos impresionados...el Águila Harpía cada vez esta mas cerca, pero antes haremos una escala en este campamento para realizar un taller a los Guarda parqués de la Reserva Natural de Cuyabeno pues en este campamento existe un tremendo Ceibo de mas de 40 metros de altura.

















Sabíamos por expediciones pasadas en ambientes selváticos que hacia calor que debido al alto nivel de humedad te hace sudar y sudar sin parar...para alguno de nosotros simplemente un gozo y para otros un tremendo agobio hasta que no se adaptan....

Una vez la embarcación descargada de los 200 kilos de material y víveres y acomodado en nuestra cabaña, tomamos la decisión ante la sorpresa de propios y extraños de bañarnos en el río Cuyabeno, así pues que nos colocamos los cascos y al agua...

El viernes 14 de agosto iniciamos las clases teóricas con una puntualidad británica, aspecto este que nos da entender el gran interés de nuestros amigos por las cosas que les vamos a contar.

Entre los tres nos dividimos las explicaciones teóricas respecto a la utilización de las técnicas de progresión vertical, señalar que Javi se encargo de mostrarles la ballesta y su funcionamiento que junto a su buen hacer cautivo de inmediato a nuestro alumnos.



Acceso ceibo 1 - MG_7312: Bueno me imagino que cuando veáis estas fotos de poco servirán mis palabras por la magnitud de este hermoso arbol.

Tras el lanzamiento de "hilo guía" con la ballesta (al cual tuvimos que hacer unas modificaciones para ser más operativos), instalamos la cuerda. Nuestros alumnos previamente habían utilizado los elementos de progresión en lugares más cómodos para adaptarse mejor a la altura, lo cual funciono.

En la medida que iba subiendo nuestro compañero Javi la magnitud del árbol crecía por momentos....es muy grande...., pero la experiencia mas fuerte Javi la vivió cerca de la parte superior del árbol cuando fue atacado por un montón de abejas que le dieron mas de 10 picaduras en la cara y el cuello. Gracias a nuestros sistema de autosocorro pudimos descender a Javi rápidamente, mientras se defendía del ataque de insectos con sus manos... parece ser que esta situación es normal para aquellos que se atreven a ascender estos grandes árboles, por lo tanto será un asunto mas a resolver para las próximas actividades.

























Grupo de alumnos que han participado en el taller en el Campamento del Puente de Cuyabero.

Para terminar comentaros que en estos momentos la expedición esta navegando aguas abajo del Cuyabero para llegar a la comunidad de los Cofan lugar donde esperamos tener nuestro primer encuentro con el Águila Harpía.




Sin duda su espíritu ya nos ha atrapado y para el Proyecto Ukhupacha se abre un nuevo reto de junto a SIMBIOE.