05 julio 2008

Prospección en Chachapoyas


Aceptando la invitación de Maritza Villavicencio, Salva y Valentí se separaron del grupo que realizaba exploración en Magdalena y se dirigieron a una zona muy poco explorada llamada "La Joya". Después de muchas horas de travesía, a unos 3300 msnm, los aloja Floro por 2 días; la casa es pequeña y cálida ( a pesar de las temperaturas bajo cero de la mañana). Aquí se hace vida en torno al fuego.




En la zona de La Joya se hallan numerosas construcciones tragadas por la selva, de entre las que destacan las de dos y tres pisos y aquellas decoradas con frisos.



A unas horas a caballo, se llega a Diablo Huasi, la casa del diablo, una de las muchas paredes plagadas de mausoleos. Al llegar a esta zona se divisa un enorme desplegamiento de andenes. En vista del enorme potencial espeleológico de la zona, Salva y Maritza prospeccionan la zona de dolinas y Valentí se va a tomar fotografías de Diablo Huasi. De nuevo surge la pregunta: ¿cómo conseguirían construir estos mausoleos? Nuevamente, como en Kuélap y otros lugares, los mausoleos están orientados al oeste, al ocaso, donde se pone el sol y acaba el día, a donde deben mirar los muertos.


Vista general del sector inferior de Diablo Huasi, donde se observan claramente las ventanas de cada una de las estructuras construidas en la pared.

Detalle de un par de estructuras de Diablo Huasi

El día 3, finalmente se inicia el regreso a Chachapoyas, con la esperanza de poder volver el año que viene a este lugar donde nos han acogido tan bien y con tantas posibilidades espeleológicas y arqueológicas.

Momento mágico de Maritza, nuestra hada madrina. Gracias a ella y a la gente de La Joya ha sido posible esta expedición dentro de la expedición.

04 julio 2008

Presentación de Audiovisual en María y Magdalena

Al igual que en Chachapoyas, la presentación del audiovisual del Proyecto Ukhupacha se realizó también en María y Magdalena. En ambos pueblos hubo lleno total.
Aquí unas fotos:




Gran presencia de niños



En María la presentación corrió a cargo de su alcalde


02 julio 2008

Laguna Cucha Cuella

La laguna de Cucha Cuella es un futuro objetivo de exploración del Proyecto Ukhupacha. Se encuentra "relativamente cerca a María". Este año el equipo viajó hasta la laguna con la intención de ver cuáles son las condiciones para realizar una exploración subacuática el año 2009 además de una serie de investigaciones como análisis de sedimentos y una batimetría. El motivo de estas exploraciones es apoyar al INC en sus trabajos en la zona, pues creen que el fondo de la laguna es de interés arqueológico, como se ha podido ver en otros lugares.


Valle donde se encuentra la laguna



Cucha Cuella

Varias personas de la zona acompañaron al equipo, entre ellos Fausto, dueño del Hospedaje Cucha Cuella, donde se alojaron. Se tomaron datos de posicionamiento con el GPS y la temperatura del agua.



Al final se hizo tarde y el coche que debía recogerlos ya no estaba (tenía otro compromiso), así que hubo que volver a pie y a buen ritmo, pues llegaba la noche.


Una vez más, los compañeros peruanos corrieron cuesta abajo con sus sandalias sin pegar un resbalón- Los de ukhupacha, bien calzados para la montaña, iban detrás.


Exploración espeleológica - Magdalena

La población de Magdalena recibió al equipo de Ukhupacha el día 27 con los brazos abiertos para mostrarles la caverna de Shihual. Varias personas les acompañaron hasta la boca y algunas de ellas entraron con ellos. Por toda la cavidad se pueden encontrar restos humanos, restos de enterramientos de la cultura Chachapoyas ya saqueados. Al salir, un estupendo almuerzo a base de yuca y carne de res.
.

Ingreso

algunas formaciones de roca


restos y ...

más restos

30 junio 2008

Exploración en Kuélap


Aquí una secuencia de fotos de lo que fue la exploración del "Tintero" en Kuélap así como el trabajo con National Geographic.


Ingreso al " Tintero"

Descenso del cámara NatGeo



Vista desde el interior




Toma de muestra del sustrato de sus paredes.


Actualmente el equipo se encuentra realizando exploración espeleológica en Magdalena (un distrito cercano) , por invitación de su alcalde.