28 mayo 2010

CONCENTRAMOS LOS ESFUERZOS EN EL CAMINO DE SAN MIGUEL



Tal cual os informamos en días pasados, habíamos previsto para esta semana trabajar en dos sectores diferentes relacionados con la exploración de lo que quizás seria un mismo camino que uniría el Intiwatana que hay en la base del Cerro San Miguel y el Intiwatana que hay en la Ciudadela de Machupicchu. Señalar que Intiwatana es una llamativa estructura de piramidal construido en roca y se le atribuyen diversas funciones alguna de ellas llamativas como por ejemplo “lugar energético” y ello da pie para que se generen a su alrededor actos que podríamos denominar “simbólicos”.



Pero los hallazgos e indicios que hemos tenido en la vertiente sur del hipotético camino, es decir lo que denominamos Camino de San Miguel, nos han obligado a centrar todos nuestros recursos humanos y materiales en esta zona, así pues, tanto los técnicos peruanos como los españoles, están haciendo largas jornadas de trabajo de exploración en este sector.



La zona se caracteriza por su entorno vertical y con abundante vegetación lo que dificulta en mucho el avance de los trabajos al tiempo que estamos llegando a una zona barrida periódicamente por grandes desprendimientos que han borrado en muchas zonas el recorrido del camino.



En la reunión preliminar que mantuvimos anoche con el Doctor Astete, acordamos revisar unas imágenes antiguas con las que cuenta el INC para revisar algunos detalles antiguos de la zona, de forma que podamos mandar un equipo de exploración al lado opuesto del valle (es decir, al otro lado del desprendimiento) para comprobar si por la zona encontramos algún indicio. Quizás este avanzadilla de exploración parta el viernes o sábado y estará compuesto por técnicos peruanos y españoles.

Los días van pasando y el recorrido del camino aumenta y en este momento ya son 4 los tramos identificados y topografiados y hemos encontrado algunos resto de cerámica Inca en la zona la cual parece ser que correspondería a un ARIBALO o RAKI, la cerámica se ha entregado al departamento de conservación del INC.
Os mantendremos informados en las próximas horas.

26 mayo 2010

EXPLORACIÓN CAMINO SAN MIGUEL

ENCONTRAMOS LA CONTINUACION DEL CAMINO DE SAN MIGUEL

Por fin después de tres campañas en las que hemos trabajado en la búsqueda de la continuidad de este camino, lo hemos encontrado.


No ha sido fácil, pues la zona está llena de vetegación y en este lugar ha habido gran cantidad de derrumbes como bien saben todos los técnicos de Ukhupacha que han dedicado muchos esfuerzos en este lugar, pero la perseverancia y el buen trabajo de nuestros compañeros peruanos, Criso, Cobos, Sinchi y Alejandro, han dado por fin con el objetivo, el Camino San Miguel, rápidamente informamos al Doctor Fernando Astete del hallazgo y su alegría fue tremenda.



En estos momentos no podemos ofrecer mas información, pues estamos a la espera de la llegada del Doctor Astete con el fin de analizar la información generada en dos dias de trabajo y con ello analizar la situación, generar hipotesis de trabajo y planificar los siguientes días.


Pero el lunes día 24 no todo de éxito.


Con el afán de encontrar nuevos indicios nos lanzamos literalmente por la pendiente para salvar un desnivel de 700 mts, con tan solo 2 tramos de cuerda de 28 mts de cuerda, confiando en que en el descenso no nos encontraramos con ningun pared de mas altura que nos cortara el avance y tras 3 horas de descenso y ascensos para encontrar un recorrido, accedimos a la parte baja de la pared, pero aun nos quedaban algunas sorpresar, la primera fue cruzar un megalitico caos de bolque del tamaño de un edificio de 3 plantas cubierto de vegetacion que hacia del avance muy penoso, pero poco a poco conseguimos llegar hasta la via del tren que era nuestro objetivo para llegar hasta Aguas Calientes.


Una vez en la via del tren llegamos a una pequeña estacion que se denomina San Miguel y nos quedaba otras sorpresa. Cuando ivamos a tomar una foto conmemorativa del dia por el hallazgo un perro de tamaño considerable ataco a Salva por detrás, dejandole un recuerdo en forma de herida en la pierna derecha de la cual salia abundante sangre.


Cuando estabamos intentando detener la salida de sangre llego el tren en el que debiamos de subir pero la condicion de extranjero de Salva le impedia abordar el tren. Por mas explicaciones que le dabamos al “guachiman” (nombre que reciben los guardias de seguridad), este no entraba en razon, asi que hubo que abordar practicamente el tren a la fuerza y entre empujones llego el supervisor con mas talante que el famoso guachiman….que nos apoyo (previo pago de 8 dolares, por un recorrido de 15 minutos en tren que los peruanos pagan 2 soles) asi llegamos al pueblo, centro salud y tres dias de recuperacion para Salva sino hay ninguna infeccion.

24 mayo 2010

COMIENZA LA EXPLORACIÓN


El Proyecto Ukhupacha ha llevado a cabo exploraciones en caminos relacionados con la Ciudadela de Machupicchu bajo la dirección del INC de Cusco. El pasado año, la suerte nos sonrío y encontramos un tercer camino (camino “nuevo”) en la montaña Machupicchu.


Este hallazgo vino a confirmar la teoría que los Incas construían caminos con diferentes objetivos, por ejemplo en Machupicchu hay 3 tipos de caminos: el camino administrativo que corresponde al actual Camino Inca, el camino del Puente Inca que cumplía fines defensivos (pared oeste a 600 metros sobre el río Vilcanota) y el camino “nuevo” que al parecer tenía fines ceremoniales o “religiosos” (pared oeste a 800 metros sobre el río). Estos dos últimos caminos se caracterizan por estar construidos en una pared vertical.


Cronología de las exploraciones realizadas por Ukhupacha en caminos Incas relacionados con Machupicchu:
-Camino Puente Inca: 2002-2005-2006.
-Camino Waynapicchu: 2002-2003.
-Camino San Miguel o Inthihuatanas: 2002-2003-2006.
-Camino de la Garganta: 2002-2003.
-Paso entre rocas (Waynapicchu): 2002-2003-2006.
-Camino “Raul” (relacionado con Camino de la Garganta): 2003.
-Camino Llamacancha (relacionado con Camino de la Garganta): 2006.


Este año hemos acordado con el Doctor Fernando Astete retomar los trabajos de exploración en el Camino de San Miguel. Este camino podría unir varios lugares de interés que os iremos contando.
En la imagen podéis ver las dos zonas donde vamos a trabajar durante los próximos días, divididos en 2 grupos. Un grupo trabajará en el Camino San Miguel y el otro en la zona baja del Intihuatana.
En la medida que avancen los trabajos os iremos informando.