13 mayo 2010

ENTREVISTA DE RADIO - UKHUPACHA 2010

"Eguzki-De Mochilero", programa de radio sobre viajes de aventura, entrevista a Salva Guinot, Director Técnico de Ukhupacha, sobre los inicios, hallazgos y oportunidades de desarrollo que ofrece el proyecto en Perú y otros países andinos.

11 mayo 2010

CHARLA DE TÉCNICAS ESPEOLÓGICAS DE PROGRESIÓN VERTICAL EN AREQUIPA


El pasado sábado 8 de mayo el Proyecto Ukhupacha organizó un taller en la Universidad Nacional de San Agustín, en el que participaron alumnos y miembros del Colegio de Geólogos de Arequipa.

Esta actividad responde a la intención del Proyecto Ukhupacha de abrir nuevas líneas de investigación en la región de Arequipa, donde nos esperan retos y objetivos muy interesantes.
Nuestros investigadores asociados, el arqueólogo peruano Aldo Bolaños y la geógrafa Guadalupe Martinez , han preparado una plan de trabajo para llevar a cabo varias investigaciones en el Valle del Colca y en Cotahusi -dos de los valles mas profundos del mundo-, en los que el legado Inca y preincaico es manifiesto en multitud de lugares de difícil acceso, que requieren el empleo de nuestras técnicas de progresión vertical.

Para iniciar esta tarea, el pasado mes de marzo el Rector de la Universidad Jaume I de Castellón firmo un Convenio Marco de Colaboración con la Universidad Católica Santa María. Con ello damos el primer paso para implicar a socios locales en la investigación de estos espacios de interés arqueológico y paisajístico.
En esta línea de acción, nos hemos desplazado hasta Arequipa para impartir un taller sobre las técnicas de progresión por cuerda para sensibilizar a geólogos, arqueólogos y antropólogos del potencial que con ellas se tiene para trabajar y explorar de forma segura y eficaz en este contexto tan vertical.


EXPEDICION UKHUPACHA 2010 EN MARCHA

Desde el pasado 6 de mayo hasta finales de junio, varios miembros del Proyecto Ukhupacha realizarán en Perú las diferentes expediciones que tienen programadas para la presente campaña, así como diferentes charlas divulgativas, y reuniones de de gestión para concretar otras acciones futuras.

El primero en partir fue nuestro director técnico, Salvador Guinot, que voló a Lima con parte del material de la campaña para preparar el desembarco del resto del equipo y efectuar diversas reuniones.


El 14 de mayo se le unirán los expedicionarios Ismael Mejias y Rodrigo Rochas, procedentes de Gran Canarias.
Hay que destacar que IBERIA una vez mas ha colaborado con Ukhupacha para facilitar el transporte de material, sin colaboraciones de este tipo sería muy difícil llevar a cabo esta iniciativa.


Los objetivos de la campaña de este año son los siguientes:

Expedición Machu Picchu 2010:
-7º Curso de Especialización de la Universidad Jaume I de Castellón en Técnicas Espeleológicas de progresión vertical. Está dirigido a arqueólogos, geólogos, topógrafos y técnicos en conservación del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Perú en Cusco.
-Exploración e inventariado de varios caminos incas relacionados con la Ciudadela de Machu Picchu, así como tomar algunos nuevos datos del camino inca hallado en la campaña 2009 en la cara oeste del Cerro (Apu) Machu Picchu.

Expedición Ollantaytambo 2010:
-Exploración de un Canal de agua inca, construido a mas de 40 metros de la base de la montaña de Salapunku, en las proximidades de Ollantaytambo.
-Exploración de diferentes lugares relacionados con el Canal de Agua situados en un farallón de 100 metros de altura donde se observan algunos restos de actividad arquitectónica inca.
-Exploración de una cavidad existente en la zona, en la que los arqueólogos han detectado un posible trabajo de acondicionamiento en su boca de acceso. Esta cavidad esta situada a mas de 3.000 metros sobre el nivel del mar y para llegar hasta ella habrá que instalar mas de 200 metros de cuerda. Esta exploración se llevará a cabo con cinco compañeros del INC, antiguos alumnos de de nuestros cursos de formación, que trabajan ya de forma permanente en el Santuario en lugares de difícil acceso, y desempeñan también labores de rescate utilizando las técnicas que aprendieron con nosotros.


Todas estas actividades se llevan a cabo gracias al esfuerzo de la UJI, Diputación de Castellón y el Exc. Ayuntamiento de Onda y cuentan con el respaldo de la Sociedad Geográfica Española.




Vuelo IB6651 sobre los andes peruanos. A bordo nuestro equipo técnico y humano dispuesto a iniciar la campaña 2010.