17 septiembre 2009

DE VUELTA CON LA MENTE Y EL CORAZON EN EL PRÑOXINMO VIAJE A ECUADOR.







El último gran objetivo del trabajo de SIMBIOE y Ukhupacha en Cuyabeno fue monitorear el estado de uno de los nidos de águila harpía localizados, en vistas a la colocación de más rastreadores vía satélite.









Aníbal Criollo, quien es Presidente de la Comunidad de Pakuya y que ha colaborado durante varios años con el Programa de Conservación del Águila Harpía en Ecuador (PCAHE) nos guió durante 3 h a través de la selva, por suerte el agua estaba baja y sólo nos llegó hasta la cintura...














Fue una gran alegría ver, a una distancia muy prudencial, al águila harpía en el nido, sin moverse. Es de suponer, pues, que estaba incubando el huevo, al que no le quedarían muchos días.















Para acabar nuestra estancia en la Comunidad de Pakuya presentamos un audiovisual y fotografías sobre nuestro trabajo a las familias presentes.
También hicimos entrega a la comunidad de material escolar, gracias a nuestro compañero Javi Sanz y Bomberos Sin Fronteras.
Los niños aprovecharon para pintar y demostrar sus habilidades con estos materiales.
Como no podía ser de otra manera, y para finalizar la época de cumpleaños, le tocó el turno a Andrea.
Después de la obligada foto de grupo, y con las primeras luces del alba, iniciamos el ascenso de los ríos Aguarico y Cuyabeno, con la mente y el corazón en el próximo viaje a Ecuador.




14 septiembre 2009

CURSO DE PROGRESIÓN VERTICAL ACCESO A GRANDES ARBOLES




Después de cumplir con el objetivo de controlar la situación del pollo de águila harpía Tava, se pasó a otro punto no menos importante, la capacitación en técnicas espeleológicas de progreso vertical para ascenso a grandes árboles.
En dicho curso participaron personas de la comunidad cofán de Pakuya, así como guardaparques de la Reserva de Producción Faunística de Cuyabeno.
El curso despertó gran interés en la comunidad y, en general, se asumieron las técnicas con gran rapidez.
Este curso es de vital importancia para el futuro del Programa de Conservación del Águila Harpía en Ecuador, pues permitirá a SIMBIOE de contar con personal cualificado para desarrollar los trabajos en los árboles con seguridad y eficacia.
Eso sí, una vez hayan finalizado las diferentes etapas de formación.


Para acabar nuestro alumno y guardaparques Luis nos demostró sus habilidades culinarias.