25 mayo 2007

Traslado a Aguas Calientes

Finalizado el trabajo en Ollantaytambo el equipo se traslada hasta Aguas Calientes.
Aguas Calientes es la base de operaciones cuando se trabaja en Machupicchu y sus alrededores. En el centro cultural del INC se instala el campamento base.

El material es transportado desde el aeropuerto de Cusco hasta Ollantaytambo por carretera y desde allí hasta Aguas Calentes en ferrocarril. Para trasladar el material desde la estación se cuenta con la ayuda de porteadores, personas que trabajan transportando carga por las inmediaciones.

Trabajos en Ollantaytambo


En Ollantaytambo (población cercana a Machupicchu) existe un lugar donde algunas leyendas hablan del trabajo realizado por los incas sobre una pared rocosa donde aparece el rostro de una figura mística denominada Tunupa.
Debido a la verticalidad del lugar los arqueólogos no habían podido determinar si esto era cierto, por lo que ayer se descendió por la pared para tomar imágenes de lo que conforman los ojos y la boca de la figura.
Estas imágenes se han entregado al INC para que sean analizadas y estudiadas.

Queremos agradecer el apoyo del municipio para realizar esta tarea.

24 mayo 2007

El Equipo en Cusco



El primer grupo de participantes en la camapaña del 2007 ha llegado hoy a Cusco. Como es habitual, Manuel Ollanta Aparicio (responsable del Proyecto en Perú) lo recibió en su casa para realizar las últimas coordinaciones.

Queremos destacar que el Proyecto Ukhupacha jamás hubiera sido realidad sin la figura de Manuel. Desde el principio, este arquitecto cusqueño creyó en esta "loca" idea y fue a través de su gestión que se pudieron obtener los permisos necesarios para desarrollar las actividades del Proyecto. De él han sido las ideas del logotipo, del nombre del Proyecto y un sin fin de detalles más que han hecho de esta idea una realidad.

Entrevista en el INC


El dia 22 de mayo por la tarde se mantuvo una entrevista con la Doctora Sra. Cecilia Bákula Budge, Directora Nacional del Instituto Nacional de Cultura del Perú.
En la reunión se presentó el plan de trabajo para el presente año obteniendo su total respaldo. Se destaca su interés por la actuación del Proyecto en Kuelap, bajo la dirección del arqueólogo Alfredo Narvaez. Muestra de su interés, es su posible viaje a la zona de trabajo para revisar los avances del mismo.

Al regreso de Kuelap, el equipo técnico será nuevamente recibido.

Entrevista Agencia EFE


El dia 22 se realizó una entrevista en la agencia EFE en Lima, en la entrevista se informó del Plan de trabajo del Proyecto Ukhupacha. La agencia EFE siempre ha difundido de forma notable nuestro trabajo en Perí y gracias a ellos la informacion llega a diferentes medios del mundo.

21 mayo 2007

Prensa

Parte de la UJI la séptima expedición del proyecto Ukhupacha (16.05.07)
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=3533&pIdSeccion=4&pIdNoticia=300340

La séptima expedición del proyecto Ukhupacha llega esta semana al Perú (15.05.07)
http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionOnline/HTML/olEcUltimas/2007-05-15/olEcUltimas0405895.html

Séptima expedición del proyecto Ukhupacha llegará esta semana a Perú (15.05.07)
http://www.larepublica.com.pe/component/option,com_contentant/task,view/id,157107/Itemid,0

Material Técnico Rumbo a Cusco


Esta tarde se han enviado 315 kilos de material técnico hacia Cusco de forma que el martes lo recoja el equipo técnico de Ukhupacha y parta hacia Aguas Calientes a iniciar sus trabajos.

Se ha hecho un inventario y adquirido los últimos elementos necesarios para trabajar en Machupicchu (Pilas, cinta adhesiva, etc.).