13 junio 2007

Imágenes Exploración Kuélap

Pasamos a reproducir la crónica enviada desde Chachapoyas sobre los trabajos de ayer. También las magníficas fotos de esta exploración:
"De forma breve os comentamos los trabajos realizados estos días en Kuélap bajo la supervisión del Doctor Alfredo Narvaez, con el cual hemos conectado muy bien.







Hemos estado trabajando en la montaña denominada Barreta en cuya cumbre se sitúa la Fortaleza de Kuélap. En los primeros días conformamos dos equipos, un equipo se centró en la instalación de cuerda desde a parte superior de la pared oeste, donde se encuentran una serie de construcciones funerarias y la mitica estaca denominada "barreta".
La leyenda habla que la "barreta" fue lanzada desde la montaña Santa Clara situada en frente de este cerro y los pobladores de Kuélap nos decían que era de oro (debido a esto, tuvimos algunos problemas al inicio de nuestros trabajos en la zona, que felizmente han sido solucionados).



Los arqueólogos tenían especial interés de ver de cerca la "barreta" y gracias al Proyecto Ukhupacha lo hemos conseguido, tras dos días de trabajo Javi, Jordi y Ferran lograron su objetivo instalando 200 mts de cuerda sobre la pared, una vez localizada la Barreta, Valenti realizó un amplio reportaje fotográfico que ha sido minuciosamente estudiado por el Doctor Narvaez.












Finalmente facilitamos el acceso a un especialista en madera de la zona para comprobar el tipo de madera de la cual esta hecha la famosa "barreta", nuestro especialista en madera se llama Ramiro y además de haberse hecho famoso en la zona por estar cerca de la "barreta" se ha convertido en nuestro amigo, es una gran persona....

Por otro lado, Valenti localizó una cavidad que posteriormente fue visitada por Javi para tomar datos con el GPS de su ubicación y en la misma entrada localizó hasta tres cráneos y otros huesos lo que nos impide su exploración pues obstaculizan el paso y hasta que se realicen los estudios oportunos no podremos continuar con la exploración de esta cavidad.


Por último ayer al finalizar el día el cielo de Kuélap nos despidió con un atardecer expectacular, los últimos rayos de sol nos hacían pensar en nuevas campañas de exploración junto al equipo del Doctor Narvaez









.

Importantes Hallazgos en Kuélap

Los trabajos de exploración en Kuélap han dado sus primeros frutos.
Ayer por fin pudo alcanzarse una zona denominada "La Barreta", un tronco incrustado en el muro de la fortaleza de Kuélap, que hasta ayer no habían podido alcanzar los arqueólogos e investigadores.
El hallazgo consiste en una cueva en la que se encontraros restos de cerámica y enterramientos que al parecer habían sido profanados por los incas al lograr conquistar la fortaleza y con ella, anexar a los Chachapoyas a su vasto imperio. Un capítulo olvidado de la historia que hoy se puede recuperar con la ayuda del Proyecto Ukhupacha.
Por la tarde de ayer se revisaron las fotos del hallazgo y unas cristal sirvieron para celebrar este gran avance en la investigación de Kuélap.
Hoy por la tarde el equipo se traslada a Chachapoyas... empieza el retorno a Lima.

11 junio 2007

Contacto en María

Para aquellos que quieran comunicarse con el equipo de Ukhupacha en María, los teléfonos son:
0051-41813088 ó
0051-41811493
son solo dos teléfonos para todo el pueblo y funcionan de 8 de la mañana a 8 de la tarde hora peruana ( de 15h - 3 h de España) pero por la mañana el equipo ya está trabajando en las ruinas , así que la mejor hora para ubicarlos son las 18:30 h, osea la 01:30 de España, de todas maneras y en caso sea necesario, los teléfonos están a disposición del que quiera llamar.

10 junio 2007

Planificación de Actividades para los Últimos Días

Fin de semana en Chachapoyas, se preparan las actividades del Proyecto para los días que quedan.
En la foto, reunión de coordinación con el Sr. Alfredo Narváez, investigador de la zona de Kuélap.
Los esfuerzos de la próxima semana se centrarán en llegar a la "Barreta" en la pared oeste del farallòn de Kuélap.

La Barreta es un tronco clavado por la mano del hombre en un lugar inaccesible y al que los arqueólogos nunca han podido llegar.

Reunión con los funcionarios del Plan Especial Kuélap en Chachapoyas.