24 mayo 2010

COMIENZA LA EXPLORACIÓN


El Proyecto Ukhupacha ha llevado a cabo exploraciones en caminos relacionados con la Ciudadela de Machupicchu bajo la dirección del INC de Cusco. El pasado año, la suerte nos sonrío y encontramos un tercer camino (camino “nuevo”) en la montaña Machupicchu.


Este hallazgo vino a confirmar la teoría que los Incas construían caminos con diferentes objetivos, por ejemplo en Machupicchu hay 3 tipos de caminos: el camino administrativo que corresponde al actual Camino Inca, el camino del Puente Inca que cumplía fines defensivos (pared oeste a 600 metros sobre el río Vilcanota) y el camino “nuevo” que al parecer tenía fines ceremoniales o “religiosos” (pared oeste a 800 metros sobre el río). Estos dos últimos caminos se caracterizan por estar construidos en una pared vertical.


Cronología de las exploraciones realizadas por Ukhupacha en caminos Incas relacionados con Machupicchu:
-Camino Puente Inca: 2002-2005-2006.
-Camino Waynapicchu: 2002-2003.
-Camino San Miguel o Inthihuatanas: 2002-2003-2006.
-Camino de la Garganta: 2002-2003.
-Paso entre rocas (Waynapicchu): 2002-2003-2006.
-Camino “Raul” (relacionado con Camino de la Garganta): 2003.
-Camino Llamacancha (relacionado con Camino de la Garganta): 2006.


Este año hemos acordado con el Doctor Fernando Astete retomar los trabajos de exploración en el Camino de San Miguel. Este camino podría unir varios lugares de interés que os iremos contando.
En la imagen podéis ver las dos zonas donde vamos a trabajar durante los próximos días, divididos en 2 grupos. Un grupo trabajará en el Camino San Miguel y el otro en la zona baja del Intihuatana.
En la medida que avancen los trabajos os iremos informando.

4 comentarios:

Alberto dijo...

Envidiaaaaaaaaa!!!

ooscar dijo...

Siempre he tenido muchas esperanzas en el camino de San Miguel.

La parte superior, la más próxima a la ciudadela, presenta muros muy grandes y de gran calidad. Incluso existen algunos muros ceremoniales en un paso entre rocas.

El camino esta claro, y apenas distan 2500 metros en linea recta entre en cortado donde se pierde el camino y el Inthihuatana de San Miguel.

2500 metros arrasados por los derrumbes del monte Machupicchu en medio de una espesa maleza cercana al Rio.

Yo mismo le pago una Cuzqueña al quien encuentre una piedra del camino. Estará enterrado oculto y abandonado, pero estoy seguro que lo encontrareis.

Anónimo dijo...

Habría sido más espectacular que tú hubieses mordido al perro. De todas formas, siempre puedes contar que fue un oso de anteojos, que mola más.
Ten cuidado. Un abrazo

JORDI dijo...

animo chavales, este año tenéis que encontrar otro camino..... Wasshichaaaaa.