11 mayo 2010

CHARLA DE TÉCNICAS ESPEOLÓGICAS DE PROGRESIÓN VERTICAL EN AREQUIPA


El pasado sábado 8 de mayo el Proyecto Ukhupacha organizó un taller en la Universidad Nacional de San Agustín, en el que participaron alumnos y miembros del Colegio de Geólogos de Arequipa.

Esta actividad responde a la intención del Proyecto Ukhupacha de abrir nuevas líneas de investigación en la región de Arequipa, donde nos esperan retos y objetivos muy interesantes.
Nuestros investigadores asociados, el arqueólogo peruano Aldo Bolaños y la geógrafa Guadalupe Martinez , han preparado una plan de trabajo para llevar a cabo varias investigaciones en el Valle del Colca y en Cotahusi -dos de los valles mas profundos del mundo-, en los que el legado Inca y preincaico es manifiesto en multitud de lugares de difícil acceso, que requieren el empleo de nuestras técnicas de progresión vertical.

Para iniciar esta tarea, el pasado mes de marzo el Rector de la Universidad Jaume I de Castellón firmo un Convenio Marco de Colaboración con la Universidad Católica Santa María. Con ello damos el primer paso para implicar a socios locales en la investigación de estos espacios de interés arqueológico y paisajístico.
En esta línea de acción, nos hemos desplazado hasta Arequipa para impartir un taller sobre las técnicas de progresión por cuerda para sensibilizar a geólogos, arqueólogos y antropólogos del potencial que con ellas se tiene para trabajar y explorar de forma segura y eficaz en este contexto tan vertical.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Fue muy importante la charla de Espeleologia a la que asisti y me gustaria que se diera otra vez mas, pero con equipos y realizar practicas en campo.

saludos