13 junio 2007

Imágenes Exploración Kuélap

Pasamos a reproducir la crónica enviada desde Chachapoyas sobre los trabajos de ayer. También las magníficas fotos de esta exploración:
"De forma breve os comentamos los trabajos realizados estos días en Kuélap bajo la supervisión del Doctor Alfredo Narvaez, con el cual hemos conectado muy bien.







Hemos estado trabajando en la montaña denominada Barreta en cuya cumbre se sitúa la Fortaleza de Kuélap. En los primeros días conformamos dos equipos, un equipo se centró en la instalación de cuerda desde a parte superior de la pared oeste, donde se encuentran una serie de construcciones funerarias y la mitica estaca denominada "barreta".
La leyenda habla que la "barreta" fue lanzada desde la montaña Santa Clara situada en frente de este cerro y los pobladores de Kuélap nos decían que era de oro (debido a esto, tuvimos algunos problemas al inicio de nuestros trabajos en la zona, que felizmente han sido solucionados).



Los arqueólogos tenían especial interés de ver de cerca la "barreta" y gracias al Proyecto Ukhupacha lo hemos conseguido, tras dos días de trabajo Javi, Jordi y Ferran lograron su objetivo instalando 200 mts de cuerda sobre la pared, una vez localizada la Barreta, Valenti realizó un amplio reportaje fotográfico que ha sido minuciosamente estudiado por el Doctor Narvaez.












Finalmente facilitamos el acceso a un especialista en madera de la zona para comprobar el tipo de madera de la cual esta hecha la famosa "barreta", nuestro especialista en madera se llama Ramiro y además de haberse hecho famoso en la zona por estar cerca de la "barreta" se ha convertido en nuestro amigo, es una gran persona....

Por otro lado, Valenti localizó una cavidad que posteriormente fue visitada por Javi para tomar datos con el GPS de su ubicación y en la misma entrada localizó hasta tres cráneos y otros huesos lo que nos impide su exploración pues obstaculizan el paso y hasta que se realicen los estudios oportunos no podremos continuar con la exploración de esta cavidad.


Por último ayer al finalizar el día el cielo de Kuélap nos despidió con un atardecer expectacular, los últimos rayos de sol nos hacían pensar en nuevas campañas de exploración junto al equipo del Doctor Narvaez









.

2 comentarios:

pirata dijo...

Impresionante todo lo que haceis ahí. Vaya fotos de las paredes donde estáis colgados. Y vaya descubrimientos más importantes. ESTAIS HACIENDO HISTORIA AMIGOS.
Mucha suerte en los dias que os quedan, creo que volveis a Castellón el domingo.
Salu-2.
Agur.

sigosiendotunupa dijo...

hola, ya estamos aqui parte del equipo, como se dira pasando el jet lag, un saludo a todosss......